El buscador Google, señor de los siete reinos
Ranking Mundial
En el siguiente mapa, podemos ver los datos de las estadísticas de los buscadores más utilizados en algunos países a lo largo de todo el globo. Sorprende, la patente dominación del señor de los siete reinos. También hay que decir que dependiendo qué país analicemos, el buscador Google ocupa el primer lugar del Ranking o no. Claros ejemplos de esto son China o Rusia, países en los que el buscador más utilizado es de la casa.
Buscadores por países
Yandex (Yet another indexer) es el buscador ruso y obviamente, ocupa el primer lugar en Rusia con prácticamente el 65% del tráfico generado por motores de búsqueda, frente al casi 25% que acapara Google. Sin duda es el gran competidor de este último, más cuando está posicionado en la 4ª posición en el Ranking mundial.
Baidu, tal y como sucede con el buscador ruso, ocupa el primer lugar en China, gracias en parte al régimen político y la densidad de población. Cuenta con algo más del 70% del tráfico generado por motores de búsqueda en China. Es una herramienta prácticamente local, ya que al no estar desarrollada en otros idiomas dificulta su expansión internacional.
Muy utilizado en japón, donde ocupa el primer lugar con un 51% del tráfico generado por motores de búsqueda. Mantiene alrededor de un 8% de cuota del mercado internacional desde hace años. Es el más utilizado por profesionales de la informática.
El buscador Bing es propiedad de Microsoft. Anteriormente LiveSearch, Windows Live Search y MSN Search. Y aunque ofrece resultados de búsqueda de Yahoo y de Facebook ocupa puestos muy bajos en el tráfico general generado por los motores de búsqueda a nivel internacional. No llega al 13% de cuota en el mercado.
Google ocupa el primer lugar en prácticamente todos los países del mundo. A excepción de Rusia, China y Japón, donde Yandex, Baidu y Yahoo respectivamente, son los preferidos por la gente. Aún así se lleva la palma en las estadísticas mundiales totales. Y aquí entramos en un terreno tenebroso, el de la calidad de la información.
Conclusiones
Don buscador Google sigue siendo el rey de los siete reinos. Y pese a la gran evolución de Yandex en los últimos años, no tiene competencia. En España en particular y en general en Europa, los usuarios prácticamente no utilizan otro buscador. Son cosas que tiene la globalización. Quizás sea un ejemplo parecido al consumo de CocaCola y Pepsi en EE.UU. y Europa.
Si quieres profundizar más en el tema puedes consultar estas páginas MarketShare y StatCounter. Tienen bastante información y datos sobre los buscadores.