8 marzo, 2017

El Comercio Electrónico con WooCommerce

Comercio Electrónico WooCommerce

El Comercio Electrónico en WordPress | WooCommerce

Hace ya varios años que el comercio electrónico se empezó a extender de manera casi desmesurada. Es en ese punto donde empiezan a aparecer (WooCommerce entre otros) diferentes plataformas y herramientas para desarrollar y configurar todos estos negocios en la red. Algunas de pago y otras gratuitas.

El nacimiento de WooCommerce, el plugin más popular de WordPress desarrollado para la configuración de Tiendas Online, tiene bastante que ver con la cultura del Software Libre que tanta fuerza está cogiendo en Internet. Esto es así porque ya desde el año de su nacimiento en 2011, casi 300.000 negocios online se desarrollaron con esta fantástica herramienta. Pero empecemos por lo básico.

Qué es WooCommerce?

WooCommerce es un plugin gratuito que te permite transformar tu web (siempre desarrollada en WordPress) en una tienda en online. Fue creado por la empresa sudafricana Woothemes, y de hecho así se llamaba en sus comienzos. Como hace unos meses, Automattic, (que es la empresa que está detrás de WordPress), adquirió WooCommerce, le han otorgado la estabilidad necesaria para mantenerlo en constante desarrollo.

WooCommerce en datos

Para que te hagas una idea de lo que supone esta fantástica herramienta, te daré unos datos de especial interés.

  • A finales de 2014 llegaba a las 4.000.000 de descargas
  • A nivel mundial es el más utilizado abarcando en 2016 el 40% del total de los negocios en línea
  • Actualmente hay entorno a 400.000 instalaciones activas en la red
  • Es tal el impacto que tiene que se han desarrollados plugins de WordPress específicos para WooCommerce


Características generales

Accesibilidad

Al igual que WordPress este plugin es gratuito, por lo que no precisas pagar por utilizarlo. Y además como es de codigo abierto se mantiene en constante mejora. Incluso se están desarrollando plugins específicos (llamados addons) para mejorar sus prestaciones. Y existe una extensa comunidad en español en la que resolver cualquier duda que puedas tener. Esto es importante porque si necesitas una determinada función para ofrecer tus servicios, lo más probable es que ya se haya desarrollado. Y por tanto puedas tener acceso a ella e integrarla en tu comercio electrónico.

Usabilidad

Una de las características principales es que tiene una curva de aprendizaje bastante pequeña. Así que no necesitas tener demasiados conocimientos para su manejo. Es muy intuitivo y bastante sencillo de comprender. La instalación y configuración si bien es sencilla, lo ideal es dejarla en manos de profesionales. De esta forma darás solución a tus necesidades por la mejor vía.

Integración

Si ya estás familizarizado WordPress, te resultará aún más sencillo comprender WooCommerce. Básicamente porque no tiene una interface diferente. Si no que se integra dentro del propio panel de administración de WordPress. Y además puedes aprovechar sus características y algunos plugins específicos que puedas necesitar para definir tus servicios.

Tienes acceso a las herramientas SEO de la propia plataforma y puedes hacer uso del blog, con los cuáles, mejorarás el Marketing de Contenidos y por consiguiente también el Posicionamiento Web. Puedes incluir varios idiomas y así expandir tu negocio. Puedes integrar tus redes sociales, integrar el sistema responsive, etc.

Seguridad

De manera nativa tanto WordPress como WooCommerce ofrecen ciertas garantías de seguridad. Pero nosotros te recomendamos algunas cosas básicas para reforzar la seguridad de tu comercio electrónico con las que poder dormir un poquito más tranquilo:

  • Estudio de Diseño | Lo primero es ponerte en manos de profesionales.
  • Sitios Oficiales | Descargar los plugins o las aplicaciones que necesites desde los sitios oficiales.
  • Plugins | Utilizar algún plugin específicamente de Seguridad, como por ejemplo WordFence o iTheme Security.
  • Certificado SSL | Adquirir un certificado SSL para que toda la información de tu sitio sea encriptada.
  • Hosting | Contratar un alojamiento potente en una empresa que te ofrezca backups (copias de seguridad).

Características específicas

Si bien WooCommerce te ofrece un gran número de posibilidades, deberán ser configuradas de acuerdo a tus necesidades específicas. Y así tener tu tienda totalmente personalizada. Por este motivo y si no quieres tener sustos o problemas en un futuro, lo mejor es que la configuración principal la lleve a cabo un profesional.

En el siguiente vídeo puedes ver de manera rápida algunas de las opciones que te ofrece y así familiarizarte con WooCommerce. Si quieres dar el salto al comercio electrónico, o si estás pensando en hacer una Tienda Online y necesitas configurar WooCommerce este vídeo te puede ayudar.

Como has podido ver, el vídeo te ofrece un pequeño recorrido por las diferentes pestañas del menú principal donde configurar los aspectos de tu comercio electrónico. Aunque insistimos en que lo ideal es que esta primera configuración la lleve a cabo un estudio profesional especializado. Y posteriormente tú, como administrador, sí gestionar ya la tienda y hacer pequeños ajustes.

Transcripción del vídeo

A continuación te dejamos una transcripción del vídeo con el resumen de los aspectos que consideramos más importantes.

Entre las características más interesantes de Woo-commerce están la gestión de las formas de pago. La configuración de los gastos de envío. O la configuración de los impuestos. También te permite crear cupones de descuento para insertar promociones. Añadir diferentes atributos a los productos. Y hasta te ofrece informes del inventario del stock disponible o del estado de los pedidos, de las ventas y de los clientes.

Pero veámoslo en algunos pequeños pasos, como descripción general. Para un conocimiento más pronfundo, en breve podrás acceder a los tutoriales sobre WooCommerce que estamos creando. En principio existen 2 grandes apartados:

1/ WooCommerce

  • Ajustes generales

Este apartado sirve para ajustar aspectos como la localización del negocio y de las ventas, los países donde quieres vender o el tipo de moneda. Cada configuración influye en un gran número de cosas. Por ejemplo dependiendo de en qué países vendas, tendrás que incorporar unos determinados impuestos.

  • Productos

Aquí puedes configurar la visualización de los productos. El catálogo, las medidas, el stock, las valoraciones, los comentarios, etc. Es decir, lo que se va a mostrar y cómo se va a mostrar. Por ejemplo configurarlo para que cuando sólo queden 3 unidades de un producto, te avise internamente de que se está agotando ese determinado producto y así puedas hacer el pedido a tu proveedor, y que por ejemplo en la propia tienda, coloque un aviso de “sólo quedan 3”, “fuera de stock” o lo que consideres oportuno.

  • Impuestos

En el apartado de los impuestos puedes configurar las tasas, la visualización de los precios y de los impuestos, su cálculo, etc.

  • Envíos

Esta pestaña sirve para configurar las opciones de los envíos, los gastos, las clases, las tarifas, etc. Es decir, todas las opciones para personalizar los envíos. Por ejemplo si quieres incorporar varias empresas de envío de pedidos con sus costes específicos o si ofreces recogida gratuita en tienda, etc.

  • Finalizar Compra

En el apartado siguiente se configuran los métodos de pago, es decir, todos los aspectos que tienen que ver con las pasarelas de pago. Si quieres que las compras se realicen con transferencia bancaria, por PayPal. Si permites los cupones de descuento, etc.

  • Cuentas

En las cuentas se configuran los accesos a las cuentas de usuario para realizar las compras. Es decir, si quieres permitir la compra como usuario invitado u obligatoriamente con registro, si quieres activar o no el registro después de acceder a Finalizar compra, o al Añadir al Carrito, etc.

  • Correos Electrónicos

En esta sección se crean y configuran los e-mails que el cliente podrá recibir en los diferentes procesos de compra. Por ejemplo el de “pedido realizado”, “pedido cancelado”, “factura de cliente”, “procesando tu pedido”, etc.  Así como algunos aspectos estéticos de los propios emails.

2/ Productos

  • Añadir Producto

Este es el apartado específico para introducir toda la información referida a un determinado producto. Su imagen, precio, descripción, impuestos, etc.

  • Categorías

Las categorías sirven para agrupar los productos por sus características y así poder ofrecer al cliente un orden y una búsqueda más eficiente.

  • Etiquetas

Las etiquetas sirven para relacionar productos entre sí y mejorar también las búsquedas de los mismos.

  • Atributos

Los atributos sirven para dar información adicional del producto que puede venir bien al cliente. Por ejemplo tamaños, colores, etc.


Conclusiones

Como has podido observar tras leer en este artículo, WooCommerce es una herramienta muy buena para crear tu Comercio Electrónico. La cuál te permite, en las manos adecuadas, configurar de manera satisfactoria las características de tu Tienda Online y de esa manera ofrecer con mayor precisión y seguridad tus servicios.

Deseamos que este post te haya ayudado a entender las características que WooCommerce posee o al menos que te haya aportado algo de luz a este complejo mundo empresarial que se está desarrollando tan rápido en Internet.