5 septiembre, 2016

Diseño Responsive, imprescindible en tu web

diseño responsive

El Diseño Responsive, origen.

El término “Diseño Responsive” hace referencia a un sistema que se adapta al medio que le rodea. Tiene una determinada respuesta en un entorno. Un semáforo que se pone en rojo cuando un coche va demasiado deprisa. Una puerta que se abre cuando una persona está cerca. Eso son Sistemas Responsive.
Aproximadamente hasta el año 2010, la forma de trabajar de los MasterWeb se basaba en crear un sitio web para cada dispositivo. Por lo que era habitual que una empresa tuviese varias versiones de su portal web.

Esto ha cambiado radicalmente puesto que aquel método duplicaba el trabajo de creación del sitio y el de mantenimiento. Simplemente la creación posterior de una nueva sección generaba una importante carga de trabajo de actualización. Y actualmente existen un gran número de dispositivos: Ordenadores, Portátiles, Smartphones, Tablets, Libros Electrónicos, TVs, Coches, etc. Por lo que tener una única página web con Diseño Responsive, es el camino a seguir. Así nació el Diseño Responsive.

En términos Web, el Diseño Responsive es un diseño que se adapta a cualquier pantalla en la que se encuentre. Permite así al usuario una visualización óptima y una experiencia agradable en los diferentes dispositivos. Mediante determinados códigos en CSS3 consigue redimensionar y colocar los diversos elementos del sitio web de manera fiel.

Posicionamiento web

Otro factor que indiscutiblemente hay que mencionar es el poder de desarrollo tecnológico que poseen los gigantes de la tecnología. Por ejemplo Google ya está trabajando en ello y además, con una posición muy clara y concisa.
El gigante Californiano Google ya ha manifestado públicamente sus preferencias por los Sites Responsivos. Y es que a parte de que beneficie al propio buscador: tener una web responsiva significa tener una sola URL. Por lo que es menos complicado para Google indexar el contenido de esa web. Si no es de este modo, su motor de búsqueda se ve obligado a indexar varias versiones de una misma página web. Y en este punto podemos ir entrando en la relación que tiene el Sistema Responsive, Google y el Posicionamiento Web (SEO).

Existen dos aspectos fundamentales relacionados con esto que afectan al posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda (SEO) y al tráfico web:
– Google ya penaliza en sus resultados de búsqueda a los sitios web que generan errores en las visitas que vienen desde smartphones.
– Google añade una etiqueta “mobile-friendly” en los resultados de búsqueda, por lo que da más notoriedad a las páginas web que contengan diseño responsive.

Por tanto, una de los aspectos más ventajosos para desarrollar una excelente estrategia de SEO es diseñar una página Web Responsive. Y es que en definitiva, el Diseño Responsive se ha consolidado como una de las herramientas más efectivas en el actual desaarrollo web.