24 enero, 2017

Los trucos SEO para el 2016 | Entrevista con Fernando Maciá

trucos seo

Los trucos SEO y el posicionamiento web

Hoy venimos con ganas de hablar de SEO y sobre todo de algo que últimamente nos preocupa. Los trucos SEO. Infinidad de gente buscando formas de engañar a Google, pequeñas trampas que te ayudan a escalar posiciones en la primera página del buscador. No te engañes, el mejor truco es trabajar duro. Es entender como funcionan las plataformas, los buscadores, la gente. No existen trucos SEO mágicos. Y si optas por realizar algún tipo de trampa, al final serás penalizado por google y te darás cuenta que no merece la pena. No es precisamente productivo.

A continuación os dejamos una entrevista a uno de los mayores expertos del momento en posicionamiento y SEO realizada por Marketin.tv.

Lo que Fernando Maciá nos cuenta en el vídeo

Fernando Maciá es autor de 5 libros sobre SEO, y fundador de Human Level, Consultora en poscionamiento SEO. En el vídeo nos habla sobre los trucos SEO, entendiéndose como tal, el trabajo que hay detrás de una estrategia de marketing profesional. Os dejamos las principales claves para entender mejor el SEO.

Introducción

El SEO es algo que existe desde que los usuarios, para navegar por la red, usamos los buscadores. Es decir desde que los usuarios preferimos utilizar los buscadores para encontrar la página principal de un sitio web. Además los usuarios somos bastantes comodones y no solemos pasar de la 1 página. Es en este punto cuando el SEO empieza a coger relevancia y se desarrolla una lucha por alcanzar los primeros puestos de Google.

Estos primeros puestos dan acceso a un alto tráfico de calidad a la web y a un coste muy bajo. Es decir, trabajar SEO es muy rentable.

Claves generales

Que la web sea indexable.

  • Debe tener una arquitectura apropiada para que las arañas de Google (que rastrean las webs en busca de nuevas urls) puedan leer el contenido.
  • Debe tener también mucho contenido de texto ya que los contenidos de textos son leídos por las arañas, las imágenes y los vídeos no. Por eso los buscadores valoran más el texto. Lo ideal es transcribir los vídeos 😉
  • Debe destacarse en la “home” de la web, el contenido al que pretende llegar la gente. El contenido por el que, a través de la búsqueda, un usuario llega a nosotros.

Que el usuario necesite el menor número de clicks para llegar de la página principal al producto.

Valorar apropiadamente la importancia del título. Normalmente la gente cree que lo primero que ve un usuario es la “home”, pero es mentira. Lo primero que ve un usuario son tres líneas de texto. Es decir el conjunto de Título + Dirección Web + Descripción que aparece cuando realizamos una búsqueda. Y estas tres líneas, pero sobre todo el título, impulsarán o no a que el usuario acceda a nuestro sitio. Por esta razón es tan básico como importante desarrollar bien cada título de las páginas correspondientes de nuestro sitio web.

Tener una tasa de rebote baja. Esto quiere decir que Google entenderá que el contenido de nuestra web es de mala calidad cuando el usuario sale de ella a los pocos segundos de haber entrado. Cuantas más veces suceda esto, mayor tasa de rebote. Y por consiguiente poco a poco Google irá mostrando nuestra web más abajo.

Otra de las claves es generar backlinks de calidad. En los portales web tenemos enlaces entrantes y salientes. Lo que Google valora y premia son los primeros. Y sobre todo si proceden de sitios web con mucha autoridad, o por lo menos de mayor autoridad que nuestra web, siempre que la temática sea similar.

Los contenidos

Hoy en día y tras las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google, la clave definitiva para salir primero en los buscadores, es el contenido.

Google lo que quiere es presentar como primeras posiciones, los resultados que hubiera podido elegir un humano. Si hubiera tenido un humano la capacidad de revisar todos los contenidos para esa búsqueda y hubiera podido elegir él cuál es el mejor contenido.

Internet es el mejor medio para transmitir informarción. Y Google no ignora las señales que recibe de la propia red. Si mucha gente llega a un sitio web, lo recomienda y lo comparte. Google entiende que ese sitio es relevante y de calidad para ese tipo de búsquedas.

Como mencionamos anteriormente el contenido que introduzcamos en los títulos es muy importante. Que sean lo más descriptivos posible en el menor número de carácteres es recompensado por Google. Esto sucede también por la alta tasa de uso de los smartphones, los cuáles tienen pantallas de menor tamaño.

Debemos evitar el contenido duplicado y el contenido de poca relevancia porque es totalmente contraproductivo y además Google Panda lo está penalizando.

Algunas herramientas

La arquitectura de nuestra web tiene que estar optimizada para el SEO lo mejor posible. Y esto desarrollando nuestra web con WordPress nos beneficia. Básicamente porque no todas las plataformas tienen la misma relación con los buscadores. Y WordPress favorece el posicionamiento web.

Una de las herramientas que más se implementa en las páginas web, es el plugin Yoast SEO. El cuál nos concede algunos parámetros para desarrollar correctamente la gestión de contenido. Pero importa más la persona que hay detrás, que el propio plugin.

Para comprobar el contenido que se compartirá realmente en facebook, exite Debbuger. Una herramienta de Developer Facebook con la cuál podemos depurar el contenido compartido.

Algunas de las más utilizadas para analizar parámetros SEO como backlinks, autoridad, palabras clave, etc son SemRush y Sixtris.

Speed Page Insights es una herramienta de Google muy utilizada para saber cómo de rápido descargar nuestra web tanto en el ordenador como en el móvil. Además nos ofrece ciertos parámetros para saber cómo mejorar la velocidad de la web.

Las penalizaciones de Google

Google penaliza todas aquellas webs que intentan engañar al algoritmo. Y lo peor de todo es que no perdona del todo dichas penalizaciones, por lo que quedan registradas en el dominio. Por tanto es mucho más eficaz trabajar bien la estrategia de marketing que intentar engañar con artimañas y trucos SEO. Cuando el algoritmo de Google descubre un engaño, como puede ser la compra masiva de enlaces, te penaliza. Existen incluso técnicas específicas que concentran todo su esfuerzo en engañar al algoritmo, pero no te las recomendamos. Si quieres saber más sobre el algoritmo de Google y sus penalizaciones puedes leer en profundidad aquí.


Conclusiones

Para trabajar bien el SEO sobre todo tienes que concetrarte en: Qué le gusta a tus usuarios, qué van a buscar en tu sitio web y qué contenido puedes ofrecerles para que te sigan visitando y hablen de ti en redes sociales. Y al mismo tiempo y entendiendo las limitaciones que tienen los robots de los buscadores, como adaptar tus contenidos (sin comprometer la usabilidad) para que los robots puedan rastrearlos.

Déjate de trucos SEO, trabaja bien y se lo más natural posible.