17 febrero, 2017

Ventajas de utilizar WordPress

utilizar wordpress

Lo que necesitas saber para utilizar WordPress

En los párrafos posteriores te contamos ciertas características que pueden hacer que te decantes por utilizar WordPress para desarrollar tu página web. Aunque siempre desde las manos de un profesional. Ya que pese a que la plataforma te facilite ciertas opciones predefinidas (como themes y plugins), no es lo más recomendado si necesitas un trabajo profesional.

Nos referimos principalmente a la creación de un proyecto integral, de una marca con todos sus elementos visuales, de los que podría formar parte una web. Y el desarrollo de una estrategia de marketing y comunicación. Las cuáles deben ser trabajadas desde cero y ser interrelacionadas en la dirección de unos objetivos bien definidos. Pero para un blog personal u otras ideas, puedes tirar de las características predefinidas que te ofrece la plataforma.

El hecho de tener conocimiento de lo que puede ofrecerte, te brindará la posibilidad de definir mejor tus estrategias y objetivos y te ayudará a ver más exactamente el abanico de posibilidades que requiera tu proyecto.


Vamos entrando en materia y te contamos exactamente por qué utilizar WordPress:

 Utilizar WordPress  LA PLATAFORMA ES LIBRE

El software y la licencia son libres | Una de las primeras ventajas de utilizar WordPress es que es un gestor de contenidos con licencia GPL (General Public License). Esto significa que es totalmente gratuito, por lo que no necesitas pagar para poder utilizarlo. De hecho puedes descargártelo desde su web oficial. Y además lo puedes configurar de manera sencilla de acuerdo a tus necesidades. No es estrictamente necesario tener conocimientos HTML y PHP, pero sería de gran ayuda si quisieras modificar el código fuente. Todo depende del nivel de personalización que quieras. Por otro lado, para que funcione sí que es necesario tener un servidor que soporte PHP y MySQL.

Utilizar WordPress  EL DISEÑO ES INTUITIVO

Otro aspecto interesante es el Diseño del “dashboard”. Si no estás familiarizado con la terminología no pasa nada, te lo explico. Es la primera pantalla que vas a ver cuando te logueas y accedes al área de administración. Cabe destacar que tiene un diseño limpio, sencillo y estrucutrado por pequeños bloques y módulos. Lo cuál es perfecto para que tu aprendizaje y familiarización con las herramientas de edición, se disparen. Es una plataforma muy intuitiva.

Utilizar WordPress  LA GESTIÓN DE CONTENIDO ES SENCILLA

Una de las ventajas más claras es la autogestión. Es muy sencillo crear o editar contenido. Desde cambiar textos o imágenes generales hasta modificar el nombre de algún menú, redactar un post o añadir una nueva sección. Tienes editores de texto con los que puedes modificar específicamente el tipo de fuente, los tamaños y colores, colocar enlaces, o insertar imágenes y vídeos en una entrada determinada.

Todo esto es genial porque te permite gestionar tu contenido desde casa y con total autonomía. Lo cuál es muy eficiente para muchas de las acciones básicas, como tener actualizado el blog con la creación de artículos regulares, ya que puedes prescindir del diseñador y ahorrarte un dinero.

Otro punto interesante dentro de la gestión de contenidos es que te permite crear diferentes usuarios. Y además con distintos derechos de administración y gestión de contenidos. Lo cuál es muy interesante para grandes proyectos donde trabajen varias personas.

Utilizar WordPress  MEJORA EL POSICIONAMIENTO WEB

Otro de los aspectos más ventajosos que ofrece utilizar WordPress, es que favorece el posicionamiento web. De base, tiene una arquitectura web muy atrayente para los motores de búsqueda y eso siempre te va a venir bien. Sobre todo a la hora de escalr psiciones en Google. Obviamente tienes que seguir ciertos parámetros para crear contenido de manera adecuada. Y seguir ciertas normas de para trabajar bien el SEO. Pero por ejemplo tiene uno de los plugins más utilizados en WordPress; el Yoast SEO. El cuál te ayuda a mejorar el contenido para tenga las características mínimas que posibilita un buen trabajo de posicionamiento.

Utilizar WordPress  HAY INFINIDAD DE PLUGINS

Esta ventaja es sin lugar a dudas la más controvertida. Es una de sus mayores ventajas pero al mismo tiempo, es su peor defecto. Ya que si bien, tener la opción de instalar módulos concretos facilitan parte del trabajo, si no se analiza y trabaja correctamente se pueden generar problemas en la web. Por lo tanto, desde beweb te aconsejamos que optes por aquellos estudios que desarrollen tu proyecto web con un porcentaje mayor de programación manual y con un prudente uso de plugins.


Conclusiones

Como ves, algunas de las ventajas de utilizar WordPress son muy interesantes. Por lo menos son las que en beweb consideramos más atractivas. Pero también existen otros gestores de contenidos que ofrecen prestaciones similares. Los más populares son Drupal y Joomla, y te animamos a que los eches un vistazo también. Dependiendo específicamente de tu proyecto puedes decantarte por uno u otro. Lo que está claro es que WordPress favorece el posicionamiento web por su buena relación con los buscadores y es el más utilizado con casi 75 millones de portales web.